Maquinaria

Noticias

Vender maquinaria por cierre de negocio

Vender maquinaria cierre negocio

 

Por razones diversas, muchos empresarios se ven obligados a vender su maquinaria por cierre de negocio. El problema radica en que algunos de esos empresarios creen que podrán vender su maquinaria a un determinado precio y luego topan con la realidad: la maquinaria de segunda mano se devalúa notoriamente, como si de un coche se tratase.

 

Es bien sabido que hacer 1km con un coche nuevo significa una devaluación de, al menos, un 10% de su precio de venta. A los 12 meses se habrá devaluado otro 10% más. Lo mismo ocurre con la maquinaria industrial: pese a que haya máquinas usadas que funcionan prácticamente igual que una nueva, el precio es significativamente diferente.

 

A diferencia de los coches, el desgaste en la maquinaria muchas veces no es importante, ya que gran parte de la maquinaria no tiene una obsolescencia programada (aquí hablamos de ello con el ejemplo de las máquinas-herramientas) . Es decir, los componentes no tienen una fecha de caducidad como pasa con los electrodomésticos, que están fabricados para durar X tiempo.

Aún así, el precio en el mercado de la maquinaria usada es altamente competitivo, por lo que muchas empresas optan por comprar maquinaria de segunda mano, consiguiendo altos estándares de producción a un coste muy económico.

¿Es fácil vender maquinaria por cierre de negocio? ¿Cuánto dinero se puede recuperar?

El problema viene cuando nos encontramos con la siguiente situación: un empresario hizo en su día una gran inversión en maquinaria industrial nueva. Ahora necesita vender su maquinaria por cierre de negocio o por renovación de maquinaria. Sus líneas industriales no son demasiado viejas, por lo que cree que podrá obtener el 75% del valor por el cual las compró. Craso error.

 

Habría que ver qué tipo de maquinaria tiene, de qué año y en qué condiciones se encuentra, pero habitualmente el empresario que cierra o renueva sus líneas sólo podrá recuperar alrededor de un 25-30% de la inversión.

¿Qué se puede hacer para vender rápido y a un precio justo?

Es frecuente que estos empresarios reciban ofertas que consideran ofensivas y, por lo tanto, pueden rechazar todas ellas, hasta que se dan cuenta de la realidad.

 

Es una situación muy normal y lógica, ya que el empresario puede tener en la mente, y con razón, que su maquinaria es productiva, está bien conservada y costó un gran esfuerzo económico adquirirla.

 

Ante esa situación recomendamos estudiar el mercado de segunda mano para conocer los precios reales. Si te encuentras en una situación como ésa, en TIL podemos realizar dicho estudio de mercado y tasación de forma gratuita. Después, decidirás si quieres vendernos tu maquinaria o no, sin ningún compromiso .

 

En TIL conectamos empresas que quieren vender su maquinaria con aquellos que desean comprarla, y tenemos como objetivo acompañar al cliente durante todo el proceso de compra o venta de maquinaria industrial.

 

Ver maquinaria metalúrgica de ocasión